switch, router, access point

Diferencias entre router, switch y access point

  • Sep 09, 2022



Hoy en día tener una buena conexión a Internet podría considerarse como la base de la felicidad. Bueno, tal vez exageremos, pero si alguna vez se te fue el Wi-Fi ¿acaso vas a negarnos que reiniciaste y apagaste el módem en un estado de desesperación como si el mundo fuese a acabar en ese instante?, ¿que no te enojaste con el router porque en tu habitación la señal era prácticamente nula y tuviste que abandonar tu cómoda postura para conseguir al menos una o dos barritas?

 

Por eso es necesario contar con buenos equipos de configuración de red. Y lo más importante: conocer su funcionamiento y diferencias. Algunas personas, por ejemplo, suelen usar el término router para referirse al módem, o viceversa, cuando no funcionan de la misma forma. Sin embargo, a su favor, esto deriva de que las empresas decidieran combinar lo mejor de dos mundos en un solo aparato para facilitarle la vida al usuario provocando, de esta manera, una pequeña confusión.

 

Ahora sí, te contaremos un poco más sobre cada uno de nuestros aparatos estrella en lo que a proporcionar excelente conectividad se refiere.

 

Router

 

El encargado de compartir la señal emitida por el módem a todos los dispositivos del hogar o la oficina ya sea de manera inalámbrica (WiFi) o por cable (Ethernet). Por si solo este aparato no puede ofrecerte conexión, es decir, necesita del módem, ya que este es el encargado de recibir y codificar los datos proporcionados por las distintas compañías dedicadas a proveer servicios de Internet. Tal como dijo una vez José García, periodista español experto en tecnología, comprarte un router y no tener un módem sería como “tener un móvil sin batería”.

 

Su nombre está en inglés y en español quiere decir enrutador o encaminador. Básicamente porque toma esa señal y elige la mejor ruta o camino para hacerla llegar hasta tus dispositivos: celular, notebook, computadora de escritorio, televisión inteligente, impresora, etc.

 

¿Cómo funciona técnicamente hablando?  Utilizando direcciones IP. Lo que hace es darle a cada dispositivo su propia dirección IP interna, que usa para enrutar el tráfico entre ellos. Por ejemplo, si la dirección IP del módem es como la dirección de un edificio, las direcciones IP internas serían los números de apartamento. De esta manera, aunque estén conectados dentro una misma red cada dispositivo procesa la información de forma distinta. A la red generada se la denomina red de área local o LAN y es la que conecta al aparato a una red más amplia, también llamada WAN.

 

Switch

 

¿Qué hacés cuándo hay varios equipos en tu casa que querés conectar pero solo tenés un enchufe disponible? ¡Comprás un alargue!

 

Siguiendo este ejemplo pensemos nuevamente en el router. Todo router viene con puertos ethernet incorporados, sin embargo, puede que no sean suficientes si uno quiere establecer numerosas conexiones. Ahí es donde entra el papel del switch o conmutador, cuya función básica es la de unir o conectar varios dispositivos en red por medio de cableado. El más básico viene con 4 cuatro puertos, aunque se pueden encontrar hasta con 48 y más.

 

Un switch puede ser no administrado, es decir, estar diseñado para funcionar únicamente según las especificaciones de fábrica. O administrado, para que se pueda configurar y así obtener un mayor control de los flujos de datos de la red. El primero es más común encontrarlo en ámbitos domésticos, el segundo en oficinas.

 

A diferencia del router, el conmutador no puede asignar direcciones IP o conectarse con una red exterior, como Internet.

 

Access Point

 

¿Y qué pasa si tengo que conectar varios dispositivos a la red de forma inalámbrica? De esto se ocupará nuestro querido punto de acceso.

 

Este aparato se conecta al enrutador, generalmente a través de Ethernet, y se comunica con los dispositivos basándose en las emisiones de onda de radio, estableciendo una conexión entre ellos y creando la llamada red de área local inalámbrica o WLAN. También tiene la capacidad de funcionar como un extensor logrando deshacerse de los llamados “puntos muertos” o zonas a las que el Wi-Fi se le dificulta llegar.

 

La mayoría de los enrutadores vienen con puntos de acceso integrados, no obstante, contar con puntos de accesos independientes resulta beneficioso, especialmente para las empresas que cuentan con muchos equipos y necesitan cubrir amplios espacios de trabajo con conexión a Internet.

 

 

Fuentes:

Modem, Router, and Access Point: What's the Difference? | PCMag 

Módem, router y punto de acceso: en qué se diferencian y cuál cubre mejor tus necesidades

What is a Network Switch? | NETGEAR Business - YouTube

How Does a Switch Work? - Cisco

¿Qué es un AP (Access Point) y que usos y modos tiene?